Hoy es el día de …

En algunas (más que algunas, en muchas) ocasiones, al abrir un periódico o escuchar las noticias (en la radio o en la televisión) nos dicen que “Hoy es el día internacional de …” o bien “Hoy se celebra el día mundial de …” y aunque 365 días no son ni muchos ni pocos, según se mire (para el tango quince años no es nada, así que ustedes dirán un año), en algún momento me ha sorprendido que haya tantas cosas que celebrar a nivel mundial o internacional.

Quizá los más mayores de ustedes recuerden la lista de efemérides que aparecían al final de la Enciclopedia Álvarez, tanto patrióticos –Día de la Raza, Día del Caudillo, Día del Estudiante Caído, Día de la Victoria, … – como religiosos. Eran Dias nacionales de …  y aparte de hacer una redaccion al efecto, algunos eran festivos.

Pero volviendo al Día de y como todo está en internet, se me ha ocurrido poner en un buscador la frase “hoy es el día internacional de” y ¡vaya susto! Me han aparecido más de nueve millones y medio de resultados (la búsqueda la he hecho el 21 de mayo, aunque aun no sé en qué fecha leerán ustedes esto). He elegido al azar uno de los primeros, concretamente éste, y ¡maravíllense: todavía quedan días que no son el “día de” nada! Aunque, por contra, hay días en los que concurren varios “días internacionales de”.

Pues bien; he contado 235 días de, desde los 6 de enero hasta los ¡32! de abril. No sé quién es el autor de esa página, pues, curiosamente, aparece el día de la Diada de Cataluña (11 de septiembre), pero no aparecen los días de las otras comunidades y ciudades autónomas. Por otra parte, aparecen algunos días que, al menos a mí, me parecen muy locales, como el día Nacional del Tango (11 de diciembre); supongo que lo de “nacional” será por la República Argentina.

También es cierto que la lista tiene un cierto carácter local por otras razones; por ejemplo, aparece el 19 de marzo como día del Padre, como se celebra en nuestro entorno, aunque en el Reino Unido se celebra en el mes de junio.

Es decir, la lista presenta una falta de coherencia y un localismo evidente. De todos modos, aun eliminando los días de de carácter religioso y aquéllos de evidente tinte local, nos quedan cosas, al menos, sorprendentes. Vean, si no:

Día Internacional de las Montañas, 11 de Diciembre
Día Europeo del uso prudente de antibióticos, 18 de Noviembre
Día Mundial contra la falsificación, 8 de Junio
Día Mundial de la usabilidad, 3 de Noviembre
Día del inventor internacional, 9 de Noviembre,
Día Mundial del Ahorro, 31 de Octubre
Día Internacional de Orgasmo Femenino, 8 de Agosto
Día Internacional de la Amistad, 30 de Julio
Día de Internet, 17 de Mayo

Bueno, qué quieren que les diga. No he incluído en este breve extracto los días de dedicados a una enfermedad, pues me parece muy bien que se nos toquen las conciencias sobre la necesidad de una mejor investigación sobre las mismas y un apoyo inmediato e infinito a las personas que las padecen, pero otros días de, sinceramente, me parecen (¡qué quieren que les diga!) irrelevantes. Porque, ¿qué significa que hoy es el día de? ¿que sólo ese día hay que hacer eso? ¿que ese día hemos de acordarnos de las montañas y el resto de los días pasamos? ¿que sólo ese día hemos de ahorrar y el resto del año “ancha es Castilla”? Ustedes dirán.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s