De nuevo el tridente

No me refiero a Poseidón (o Neptuno, como ustedes quieran) ni a ninguna delantera de ningún club balompédico ni nada por el estilo. Me refiero al trío docencia+investigación+gestión, lo más in que hoy nos podemos encontrar en la universidad. De las tres cosas hay que tener para subir a la cumbre (si es que es una cumbre, por cierto); el problema, uno de los problemas, es la valoración de eso.

¿Es suficiente con tener o hay que tener bueno? Es una discusión muy vieja, pero quizá valga la pena volver sobre ella, para ver si vale la pena extenderla. Porque tener mucho no es lo mismo que tener mucho y bueno. El problema estriba en qué procedimientos aplicamos para saber si ese mucho (o poco, en su caso) es bueno o no; o si es suficiente.

En el caso de la investigación, al menos en los campos de Ciencias y Salud, parece estar universalmente aceptado el uso del factor de impacto, aunque no en su valor absoluto, sino como parámetro para ubicar una determinada publicación en un preciso cuartil del grupo de revistas del campo científico (o parcela científica) al que corresponde. Cierto que no es una medida absoluta, no se cuantifica la bondad de un artículo científico determinado, sino la de la revista en la que ese artículo está publicado, aunque se acepta que los artículos de una determinada revista tienen una calidad similar.

Hay quien recurre al factor o índice h, aunque éste suele puede aplicarse para comparar (si es preciso) a personas con un tiempo de dedicación similar al asunto, dado que se tiene en cuenta, con una cierta modulación, el número de veces que los artículos del individuo son citados.

En el caso de la docencia hay quien recurre a las encuestas que los alumnos hacen sobre las clases que reciben del profesor. No me pronuncio, sólo quiero recordar lo criticado que este análisis ha sido, por su falta de fiabilidad y su sesgo y, habituamente, la poca participación por parte de los alumnos. Hay universidades, además, en las que estas encuestas no se hacen todos los años o incluso no se hacen. El recurrir a otros sublimes métodos (Docentia) merecería un análisis aparte, pues resulta que en esta evaluación tu bondad docente se evalúa, entre otros, por tu asistencia a cursos de supuesta formación; he asistido a varios y hablo con conocimiento de causa.

Pero ¿y la gestión? ¿Como valoramos la gestión? O, lo que es lo mismo, ¿es suficiente sólo con ser gestor, sin más? Pues no: si se tratase sólo de seguir dándole vueltas a la bola para que no se pare, para eso no hace falta un gestor, éste parece en tal caso un semáforo, que regula el tráfico sin imaginación y sin entrar a resolverlo cuando hay problemas. El gestor debe gestionar, por supuesto, pero también crear, invertir, iniciar, motivar, no sólo presidir las reuniones (o delegar en otros que las presidan). El gestor debe hacer, iniciar, desarrollar y, en el mejor de los casos, concluir alguna acción por la que tiene que ser recordado; y no vale con cambiar los letreros que identifican las aulas o sustituir las cañerías del edificio, eso es simplemente mantenimiento. Y modificar los planes de estudio tampoco me vale, cuando es un cambio impuesto desde arriba y no el resultado de la percepción de una necesidad. Pero, claro, para ello hay que conocer el chiringuito que se dirige y hay que dedicar horas al mismo, no vale con aparecer media jornada.

¡Ah! y que conste que este comentario no invalida mi convencimiento de que son dos únicamente las actividades por las que un docente/investigador debe ser evaluado, tanto para su acceso a la profesión como para su progresión en la misma: la docencia y la investigación. Sólo.

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Una respuesta a De nuevo el tridente

  1. José Mª dijo:

    Apostillo tu último párrafo: ¡”pos” claro ! Solo docencia e investigación. Como ocurre con los políticos (pues los gestores no profesionales -o sea, todos menos el PAS- en la Universidad SON políticos, ¿vale?) salvo raras excepciones el ejercicio de la gestión mientras se debería estar haciendo solo docencia e investigación debería ser PENALIZADO. Lo veréis: también ésto pasará.

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