¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

Tengo hambre y quiero comerme con cuchillo y tenedor una hamburguesa en mi casa ahora“. Les parecerá una tontería (probablmente lo sea), pero he tomado esta frase como ejemplo de lo que voy a contarles.

Cualquier acción requiere una serie de requisitos que deben cumplirse para que la acción se realice. Esos requisitos pueden identificarse mediante estos (y quizá otros) pronombres, locuciones y adverbios:

¿Qué quiero hacer? Comer.

¿Qué quiero comer? Una hamburguesa.

¿Por qué quiero comer? Porque tengo hambre.

¿Cómo quiero comérmela? Con cuchillo y tenedor.

¿Dónde me la quiero comer? En mi casa.

¿Cuándo me la quiero comer? Ahora.

Cada uno de estos requisitos es fundamental para poder “acotar” la acción planteada. Quizá los tres últimos no sean imprescindibles, pues me puedo comer la hamburguesa sosteniéndola con las manos, pero me molesta mucho pringarme los dedos con los jugos que rezuma; y si pretendo comerla en un plato tendré que hacerlo en casa, pues no he visto ninguna hamburguesería en la que te suministren plato, cuchillo y tenedor.

Por tanto, aunque uno tenga un fuerte deseo de realizar una acción (comerse una hamburguesa en las condiciones indicadas), con que no se cumpla una de ellas tal acción no podrá realizarse en la forma deseada. Podemos saber el qué, sabemos cuándo y cómo, pero quizá no tengamos dónde. O si tenemos ese lugar en donde realizar la acción, quizá no encontremos el momento. Se pueden enumeraer diversas situaciones en las que siempre puede faltar un requisito (o más). El fallo en uno solo de los requisitos imposibilita la acción en su conjunto.

Una alternativa es, sin embargo,  arriesgarse e incumplir alguno de esos requisitos; por ejemplo, puedo comerme la hamburguesa en la hamburguesería, arriesgándome a que no me den ni un plato ni un cuchillo ni un tenedor y termine con todos los dedos pringosos y pegajosos. En definitiva, que no se cumplirían todos los requisitos y, en todo caso, realizaría la acción de forma incompleta.

Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

  1. Pingback: Pues a veces ocurre | Rick2sam's Blog

Responder

