No sé si será esto …

En estos días he dedicado algunos tiempos muertos a ver en la cadena de TV regional algunos desfiles procesionales de esta Comunidad.

Los comentarios eran siempre de la misma índole: que si sobriedad, que si austeridad, seriedad, devoción, recogimiento, nada que ver con esas juergas músico-festivas que se estilan en otros sitios.

Yo recuerdo una procesión en esta ciudad hace 30 años, en la que los penitentes iban separados uno de otro algo así como 3-5 m (no sé si sería para que el desfile durase mucho tiempo, como si llevase una multitud de penitentes, cuando en realidad no llegaban al centenar) con cirio de mentira, en el que la luz era proporcionada por una pequeña bombillita; las imágenes desfilaban sobre carrozas con ruedas, lo cual les prestaba un inmovilismo aún mayor que el que sus rostros mostraba y sin apenas adornos florales.

Ahora veo aun procesiones con bombillitas y penitentes igual de separados entre sí, pero también veo más flores en las carrozas (antes no llegaban a la docena), que son portada por costaleros (al igual que en esas procesiones que ahora critican), con verdaderos cirios que no son de pega (al igual que en esas procesiones que ahora critican) y recuerdo que en algunas ocasiones he visto mecer las citadas carrozas (al igual que en esas procesiones que ahora critican) cuando hacen su entrada en la plaza Mayor. En donde, por cierto, como muestra de su recogimiento y devoción, bastantes de los los espectadores siguen el curso de la procesión arrellanados cómodamente en las sillas de las terrazas degustando un café o similar, para soportar el frío. O paseando junto a los desfilantes sin ningun vestigo de devoción y recogimiento … mientras el locutor nos sigue insistiendo en ambas actitudes y que yo, simple espectador a través de la pantalla, no veo por ningún sitio. Insistiendo el locutor, por supuesto, en el recogimiento y devoción y la falta de los mismos en las procesiones que se desarrollan más al sur.

SSFeriaQuizá tengan razón (no toda, según dice mi experiencia) a la vista de la fotografía que una amiga me ha enviado, pero que hemos sido incapaces de ubicar en el tiempo y con dificultad en el lugar, aunque casi seguro que unos 500 km más al sur de donde les escribo. Pero véanla ustedes mismos.

Suelo mojado y público bastante abrigado (lo que sugiere una Semana Santa temprana, como la de este año), aunque algunas con sandalias e incluso falda por encima de la rodilla; turista japonesa y nazareno con cinturón de esparto deshilachado. Y (esto se lo brindo a los locutores de las TVs castellanas y leonesas para próximas ediciones de su devoción y recogimiento) ahí, en todo el centro de la fotografía, una muchachita de no más de 8 años, ya preparada para no perderse ni uno solo de los cacharritos de la calle del Infierno; eso sí, protegida con un abriguito aparentemente bastante grueso, para no cogerese un resfriado y no poder disfrutar ahí de la devoción y recogimiento (sin austeridad, sobriedad y seriedad, aparentemente) y luego de la fiesta.

Ya les digo, no sé si estos locutores se referirán a esto cuando comentan cómo comentan. Quizá sí. Pero quizá no. ¿De verdad han visto una procesión de esas que critican?

Porque, ¿qué quieren que les diga? Una visitante que tuvimos por estas tierras hace unos meses se sobresaltó y asustó sobremanera cuando una tarde se cruzó con cierta persona por el pasillo del edificio en donde decimos que trabajamos. No me imagino su susto si al girar una esquina se topase con una de estas procesiones austeras, serias, sobrias, llenas de recogimiento y devoción …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s