El teletrabajo

Ya saben ustedes que se trata de un concepto aparentemente nuevo: Trabajo que una persona realiza para una empresa desde un lugar alejado de la sede de ésta (habitualmente su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación.

Hace algunos años, no muchos, la USAL implantó un sistema de teletrabajo (creo que fue una “experiencia piloto”) para el personal de administración y servicios (PAS); aquí pueden ustedes ver la convocatoria y condiciones del mismo. No sé sinceramente cómo terminó esa experiencia, si resultó positiva y se ha extendido a más miembros del citado colectivo o si, por el contrario, fue un desastre y se ha relegado al baúl de las iniciativas a olvidar. Lo que sí es cierto es que en ningún momento se ha establecido dicho sistema, ni como experiencia piloto ni nada, para el personal docente e investigador (PDI).

teletrabajo3Pero no me negarán que es un sistema interesante: en vez de madrugar, salir de casa, soportar, quizá, un atasco, no tener dónde aparcar y llegar ya cansado a tu puesto de trabajo, donde te vas a encontrar con tus “amigos” y compañeros, te quedas tranquilamente en casa y “trabajas” lo que quieras y cuando quieras (a menos que tu empresa pueda controlar la hora y duración de la conexión y de uso de la misma).

Por supuesto, que hay actividades en las que dicho teletrabajo es posible, y otras en que no. ¿Puede existir una “teleoperación quirúrgica”? Pues sí, de hecho ya las hay, manejando a distancia un robot, que es el que realmente realiza la operación; pero no creo que esto pueda englobarse en el concepto convencional de teletrabajo. Otros ejemplos los dejo a su imaginación.

Asimismo, un docente puede dar su clase desde su casa (teledocencia) pero quizá la investigación sea algo que sólo en ciertas ocasiones podrá realizarse desde casa. En este sentido no se ha inventado nada nuevo, al menos en lo que les voy a contar, que no deja de ser, en cierto modo, teletrabajo. Recuerdo en mis primeros años como docente, en la segunda mitad de los 70 del siglo pasado, cuando se planteaban con frecuencia huelgas de los denominados PNNs (profesores no numerarios). En la correspondiente asamblea para decidir sobre la huelga, siempre salía alguien de Ciencias Experimentales que preguntaba: “Pero si estamos en huelga y no venimos, ¿qué pasa con nuestras tesis?” (en aquellos años, avanzar y terminar las tesis nos importaba mucho, pues era el paso determinante de nuestro progreso profesional). Y respondía uno de Filosofía y Letras: “Pues te llevas el libro a tu casa y trabajas en casa sobre tu tesis”. ¿No es eso, en cierto modo, teletrabajo? De acuerdo que no hay conexión mediante un sistema de telecomunicación, pero ¿no trabaja así uno para su empresa – que también se beneficia de la tesis – a distancia y desde su casa?

Pues ya ven; este tipo de teletrabajo lleva inventado años y sigue practicándose. Sólo es suficiente con decir “Esta tarde me quedo en casa corrigiendo” y no aparecer por el despacho o laboratorio, o, simplemente, no aparecer y cuando al día siguiente te preguntan, decir “me quedé en casa trabajando”. Tanto es así que en muchas ocasiones, cuando alguien precisa ponerse en contacto con un compañero de trabajo, tras tratar de localizarlo infructuosamente en su despacho, termina por llamarlo a casa y, con un poco de suerte, éste se encuentra allí “trabajando en casa”. A veces hay que localizarlo por el móvil, no porque no tenga teléfono fijo en su casa, sino porque, realmente, está bañándose en las playas mediterráneas. Trabajando en casa.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El teletrabajo

  1. Pingback: Derecho a desconectar | Rick2sam's Blog

  2. clavileño dijo:

    y de aqui a nada teleprácticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s