No hay peor burro que el que no quiere aprender

Si usted quiere ser políticamente correcto, diga “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Equivalentes las expresiones.

Si usted sabe sumar y con ello le basta para todos los aspectos de su vida (domésticos y profesionales, por ejemplo), ¿para qué preocuparse en aprender a multiplicar? No hay por qué complicarse la vida. La ambición y la curiosidad tienen un límite y usted quizá está satisfecho con lo que tiene y con lo que es y no ambiciona nada más y, por otra parte, la curiosidad nunca fue su fuerte: las cosas son como son y no hay que darle más vueltas.

Pero imagine, por un momento, que usted se dedica a la docencia. Usted no puede conformarse sólo con saber sumar, pues si todos los maestros hiciesen lo que usted hace, nadie enseñaría a multiplicar y en un par de generaciones la multiplicación desaparecería. Sería una posición muy egoísta por su parte, ¿no cree?: ya que a usted no le interesa saber multiplicar, no se molesta en aprender y, por consiguiente, no lo puede enseñar  sus alumnos, quienes, quizá, si supiesen que la multiplicación existe, a lo mejor hasta estarían interesados en aprender a multiplicar. Pero si el maestro no sabe y no lo enseña (aquí he de reconocer que hay muchos maestros que rizan el rizo y explican, o creen explicar, aquéllo que no saben ni entienden), pues esos alumnos nunca lo aprenderán. De esta manera, poco a poco, llegaríamos a una situación de máxima estabilidad, todos igualados por abajo, nadie despuntará: Todos saben sumar, y nada más que sumar, y como usted es quien les ha enseñado a sumar, nadie queda por encima de usted.

¿Raro? ¡En absoluto! Y cada vez más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No hay peor burro que el que no quiere aprender

  1. Josemaria dijo:

    Yo siempre he oìdo (¡) “no hay peor SORDO que el que no quiere oir”. Ma chi se ne frega !

  2. clavileño dijo:

    pero es que además creen estar en posesión de la verdad absoluta (como el Papa) y no dudan en calificar como ignorante a todo el mundo que se atreve a multiplicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s