Hasta las cinco

Queridos seguidores morbosos de esta página: ya tienen aquí el esperado comentario sobre el tema más importante de las últimas fechas: el fijar el final de la jornada de trabajo a las seis de la tarde, para permitir la conciliación familiar. Este tema de la conciliación ya ha sido objeto de comentario en esta página en varias ocasiones y lo de acabar la jornada a las 6 de la tarde lo ha sido específicamente hace relativamente poco.

Pues bien: creo que es una mala idea, pues muchos de mis colegas de empresa van a verse tremendamente perjudicados si el implantar esta norma significa obligar a permanecer en el puesto de trabajo (que además se esté trabajando ya es otra historia) hasta esa hora, desde las 9 de la mañana, hora habitual de inicio de la mayoría de las actividades en la empresa de la que les hablo.

Porque ¿no resultará perjudicado enormemente el individuo (que lo  hay y no pocos) que concurre habitualmente a las instalaciones de su empresa de 10 a 13 y sólo de lunes a jueves? ¿no resultará enormemente perjudicado el individuo (que lo hay y no pocos) que concurre a las instalaciones de su empresa de 9 y media a una y media de lunes a viernes? ¿no resultará enormemente perjudicado el individuo (que también lo hay) que concurre a las instalaciones de su empresa desde las 11 hasta las 6 de la tarde, incluída la siesta que se echa en su despacho todos los días? Usted conoce varios ejemplos de cada uno de estos casos. Y no digamos ya de los que siguen la semana caribeña.

Porque mucho hablar de la hora de final de las actividades, pero nadie nos dice a la hora que dichas actividades deben comenzar.

Por otra parte, esa norma ¿será de obligado cumplimiento? ¿Echarán de las instalaciones a un individuo que pretenda quedarse más allá de las seis de la tarde? Porque hay (y son mayoría) quien acude de 9 a 14 y de 16 a 20 y hay (también) quien acude a las 11 y se queda hasta las diez de la noche. Es lo que tiene el no fichar, que todo el mundo recurre al horario sexual (el que le sale de los …).

Este empecinamiento de la ministra de desempleo en esta historia de reducir o “racionalizar” la jornada laboral me recuerda la propuesta también del actual embajador ante el Reino Unido, en su época de ministro de defensa, eliminando la mili. Ambas propuestas no son más que renuncias a las propias ideas para conseguir el favor del público; populismo puro y duro.

Y esto unido al otro asunto vital la eliminación de los deberes en casa para los alumnos. Esta propuesta no sé si es consecuencia de la ignorancia de los padres para resolver los deberes propuestos a sus hijos, o bien que los deberes obligan a los padres a estar en casa ocupándose de los hijos y ayudándoles a resolver los deberes y si éstos no existiesen podrían aparcar a los hijos en más actividades extraescolares y poder así despreocuparse (más) de ellos.

Y no, no me he equivocado en el título: si, además de cerrar los kioskos, chiringuitos y puestos de trabajo en general, cambiamos la hora oficial a la que nos corresponde por nuestro meridiano (peninsular), entonces cuando ahora son las seis de la tarde pasará a ser las cinco de la tarde y ya lo dijo Lorca:

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.

Ya ven, hora de muerte para unos, hora de dejar caer el ladrillo para otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco, La Universidad-General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hasta las cinco

  1. Josemaria dijo:

    En lo que te refieras a nuestra usal (ya vuestra, ahora) yo pondría comillas siempre que uses empresa como lugar donde se emprende (BTW, Wyoming usaría apresa…por lo de aprender..no sé si me sigues Sandra, jeje…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s