El Sargento Pimienta (con perdón)

En este año que acabamos de estrenar se cumplen los 40 desde la publicación del “vinilo” (entonces lo llamábamos “LP”) de The Beatles Sgt. Peppers’ Lonely Hearts Club Band. Aquí pueden leer un documento sobre esta obra icónica de los FabFour (perdonen, pero he pasado unos días en el Reino Unido, volando a y desde el aeropuerto John  Lennon de Liverpool). No sólo la música, sino el propio diseño de la obra material y la propia portada merecen mucho más (y por gente más entendida que yo) de lo que pueda caber aquí.

Es probable que ustedes hayan recibido en estas semanas pasadas una imagen por whatsapp correspondiente a una reedición de dicha portada. Como aquí pueden leer, la idea y realización de esta reedición son de Chris Barker, quien publicó una primera versión en Noviembre de 2016. Incluía las imágenes de personajes famosos fallecidos en el año 2016, como Gene Wilder, David Bowie, Cassius Clay, Johan Cruyff,  Prince, etc., aunque es evidente, como en el mismo artículo se reconoce, que tuvo que actualizarla para incluir a otros personajes fallecidos en el mismo año o en los últimos días del mismo (Umberto Eco, Leonard Cohen, Shimon Peres, George Michael, Fidel Castro, “Manuel” -de la serie Fawlty Towers, de Monty Python-, Debbie Reynolds y su hija, entre otros; para los menores de 4o años, la “hija” a la que me refiero es Carrie Fisher, la princesa  Leia de Star Wars). Les recomiendo que le echen un vistazo; en el artículo citado hay una versión actualizada al 31 de diciembre de 2016, que incluye los nombres de los personajes retratados.

¿Por qué les cuento todo esto? Porque creo que pone de manifiesto la gran influencia que The Beatles tuvieron, tienen y probablemente seguirán teniendo no sólo en la música, sino en otros aspectos culturales y en los medios en general. O en el peinado, no sólo por los pelos largos, pues ahí tienen ustedes al personaje de Howard Wolowitz en The Big Bang Theory. Es probable que debido a las modas, la evolución en los gustos musicales o por otras razones, en algún momento hayan sido, quizá, calificados de casta con todo el sentido peyorativo que a esta palabra se le quiere dar, pero es indudable que tendrán que pasar muchos años para que su obra sea olvidada y su influencia desaparezca. Nos puede gustar o no su música (¿con cuál de todas nos quedamos?), podemos estar de acuerdo o no con las ideas que propagaron, pero es indudable que algunas (o muchas) de las cosas que hoy nos parecen obvias y que están ahí, ni lo serían ni estarían si no hubiese sido por estos personajes. Sí, no me olvido de todo el marketing que les acompañó, no hay que olvidar tampoco el momento en el que surgieron. A pesar de la frase de Stephen R. Covey (“I am not a product of my circumstances. I am a product of my decisions”), creo que todos somos el resultado de las circunstancias y de nuestras decisiones.

P.S. Haciendo gala de un fino humor, Barker también considera fallecido al popular Toblerone, que parece ser que ha adelgazado sensiblemente en su versión británica.

P.S.2: De entre todos los personajes recogidos en el collage aquí comentado he elegido los nombres completamente al azar, sin que su inclusión en este comentario o el orden en que sus nombres hayan sido escritos signifique ningún orden de preferencia o mayor o  menor admiración por los mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sargento Pimienta (con perdón)

  1. clavileño dijo:

    una puntualización: lo de vinilo no es necesariamente doble LP, puede ser LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s