Los últimos serán los primeros

Ustedes perdonen, pero no puedo por menos que comentarlo, a pesar de haber publicado ya hoy otra “entrada” en este blog, pero las noticias a veces mueren antes de poder ser comentadas. La noticia a la que me refiero la pueden leer ustedes aquí, y nos dice en su titular que Los repetidores de Bachillerato irán a la Universidad sin prueba.

Se nos dice en la noticia que los alumnos que están repitiendo 2º de Bachillerato en el curso académico 2016-2017,  y los que obtuvieron el título de Bachiller en el 2015-2016, pero no accedieron a la Universidad, podrán solicitar el ingreso sin pasar por las pruebas de acceso (o como se denominen ahora) en los próximos meses de Junio y Septiembre de 2017.

Parece que todo viene de que estos alumnos estudiaron un temario que no es el que ahora están estudiando los alumnos de Bachillerato y del que se van a examinar en las pruebas de acceso en este año 2017.

Es decir, en vez de elaborar un enunciado de examen específico para estos alumnos, que cursaron otras asignaturas en su Bachillerato, pues nada, se les regala el acceso a la universidad y aquí paz y después gloria (¿gloria para quiénes?).

Además, creo haber leído que se tomará como nota para estos paniaguados la que obtengan o hayan obtenido en Bachillerato. Y es bien conocido que esta nota suele ser mucho más alta que la obtenida al calcular la nota media de la misma con la correspondiente al examen de acceso.

Ya lo dice la Biblia: Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros (Mateo 20, 16).

Sinceramente, no sé a quién se le ha ocurrido esta feliz idea. Por supuesto, no voy a permitir que nadie más me venga con monsergas, milongas e historias de “espíritu de superación”, “calidad” “excelencia”, “competitividad”, … ¿Cómo podemos plantear exigencias de algún tipo en cuanto a la calidad y el esfuerzo si a la mínima premiamos a los que han demostrado su incapacidad? (por favor, que no se enfade nadie; me remito a los resultados de los exámenes).

De todos modos, tampoco hace falta enfadarse. Dado que son tan inútiles las denominadas pruebas de acceso para comprobar su grado de conocimiento (véanse los resultados generales de los alumnos en el primer curso de las carreras universitarias),  casi da igual que se examinen o no de dichas pruebas. Yo lo que propongo es que no se hagan estas pruebas a nadie. Los centros de enseñanza secundaria, si quieren, que los examinen y les den una calificación. Con esa calificación que se acerquen a la ventanilla o mostrador de los servicios de matrícula en la universidad, que paguen su matrícula para los cuatro años del Grado (en ocho cómodos plazos semestrales) y con el resguardo de dicho pago (con el resguardo del primer plazo será suficiente) que pasen a otra dependencia universitaria, en donde se les expedirá automáticamente el título de Graduado que deseen. Al mismo tiempo, la universidad manda a sus casas a todos sus profesores, dejando sólo a un vicerrector para que firme los títulos y a otro para que salga de vez en cuando en la prensa; y fíjense ustedes el dineral que nos ahorramos.

(Me imagino que captan el sarcasmo).

Total, …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los últimos serán los primeros

  1. clavileño dijo:

    ” tanto desde los centros educativos como desde las universidades aplauden la medida”

    y lo mas preocupante: mas de uno/a de esos/as llegara a cátedro/a, posiblemente de pedagogía y educación, y hará una reforma educativa acojonante que pondrá a este país el primero del mundo.

    por la cola, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s