Gematría

¿No les han intrigado a ustedes nunca las posibles relaciones entre los números y las letras? Observen la matrícula de un vehículo (matriculado en España, por ejemplo) y fíjense en la serie de cuatro cifras y la serie de tres letras (todas consonantes) que les siguen. ¿No se han parado nunca a pensar si no existe relación entre una serie y la otra? O, dicho de otra manera, ¿no han tenido a veces la sensación de que cierta serie de cifras cuadra bien con cierta serie de letras, pero no con otras? Como una especie de musicalidad, me refiero.

Este tipo de cosas me lleva a la Cábala, disciplina relacionada con el Judaísmo (bueno, la cosa es mucho más larga, pero permítanme resumir) y que pretende interpretar la Torá (el Pentateuco para los cristianos) para conocer el significado del mundo y conocer la verdad más absoluta (sic). Pues bien, la Gematría es un mecanismo de lectura cabalística simbólica que asigna valores numéricos a las palabras, obteniendo así una nueva palabra con el mismo valor numérico.

Pero mucho menos ambicioso que la Gematría, vean las cosas a que me refiero: usted nació cierto día de cierto mes (claro). Y casualmente su pareja nació otro día de otro mes, pero con la particularidad de que el número que indica el mes de uno coincide con el número del día del otro y viceversa (para que lo entiendan los catedráticos que me leen: usted nació el 10 de Abril – mes 4 – y su pareja el 4 de Octubre – mes 10 -; lo entiende ahora, ¿no?). ¿Quiere eso decir algo? esta coincidencia, ¿tendrá algún efecto sobre el futuro de ustedes dos? Es evidente que no es aplicable a todos los casos, pues si usted (o su pareja) nació con posterioridad al día 12 del mes, dicha relación no es posible.

Pero siempre hay otras posibilidades: sumar las cifras del año en que nació, restar al resultado el número 9 las veces necesarias para que el resultado sea inferior a nueve (o hacerlo con el 3, o con el 7; ¿por qué siempre con números impares? esa es otra incógnita) y así llegar a otro número.

O, ¿puede tener algún efecto que usted cumpla XY los años en el día X del mes Y?. Por ejemplo, si usted nació el 4 de mayo (mes 5), ¿es que podemos establecer algún significado singular al año en que usted cumpla 45 años? ¿O 54?

Cuando mis hijos eran pequeños, se entretenían en sumar los dígitos de las matrículas de los vehículos que nos encontrábamos por la calle y ganaba aquella matrícula cuyos dígitos sumasen 20. Entretenido (sobre todo en un viaje largo) y un buen ejercicio mental para mejorar la agilidad en cálculo.

Fíjense ustedes todo lo que uno puede divagar (y tratar de establecer relaciones) simplemente con los números (repito: esto no es Gematría), que están basados en sólo 10 cifras (sigamos con el sistema decimal, no vayamos ni al binario ni al hexadecimal, por favor) y considerando sólo el mes y el día de nacimiento. Imagínense si a esto sumamos las (más o menos) 25 letras de nuestro alfabeto. Las combinaciones posibles se acercan a un número muy elevado, ¿no creen? Y es tan divertido, útil y científico como la astrología, los horóscopos y la homeopatía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gematría

  1. Josemaria dijo:

    Bueno pues a propósito de Cábala (¿no es Cabala, llana en vez de esdrújula?) y la “evolución de la Ciencia en la USAL” (siguiendo a clavileño) recuerdo que hace pocos años (unos 5, poco ante los 800 que están al caer según ciertas cuentas) la máxima autoridad académica de mi antigua Facultad tuvo la ocurrencia de invitar a dar una charla a un fulano (¿colega?) sobre la Cabala. Mi intento de parar el golpe (bajo, para una Facultad de Ciencias) tropezó con la cabezonería de dicha autoridad y el “pasotismo” del vicerrector del ramo (¿o rama?) en base a argumentos de dejación del género que ahora tanto se estila en el país. Así que ¿hemos evolucionado?¿como Oxford, Cambridge,..y otros “quintos” de Salamanca?

  2. clavileño dijo:

    cuatro digitos seguidos de una combinación con repetición de tres letras (suponiendo 25 de éstas) dan un total de 29.250.000 posibilidades.
    y en eso andamos, en astrología, horóscopos y homeopatía.
    y es que en 800 añitos de nada la ciencia en la universidad de salamanca ha evolucionado una barbaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s