Cine musical

¿Qué es primero, la música o el cine?, quiero decir, ¿uno dirige una película e incorpora una música ya existente? o ¿uno dirige una película y solicita nuevas canciones para incorporarlas a la misma?

Me imagino que a ambas preguntas la respuesta será “sí”, dependiendo de unos casos y otros. Por ejemplo, en Apocalipsis Now es obvio que La Cabalgata de las Walkirias (Wagner) que acompaña el ataque de los helicópteros es anterior a la película, al igual que Carmina Burana (Carl Orff), en realidad el fragmento O Cantata, es anterior a Excalibur, en donde suena. O parte de Tubular Bells (Mike Oldfield) se utilizó, muy posteriormente a su creación, en El Exorcista.

Por el contrario la música de Carros de Fuego fue escrita por Vangelis especialmente para esta película.

Y también situaciones que podemos considerar “mixtas” o “híbridas”; por ejemplo, en El Graduado se puede escuchar, entre otras canciones, The Sounds of Silence, que es anterior a la película, y Mrs. Robinson, escrita especialmente para la película.

¿Y que pasa con las películas españolas musicales? Piensen, por ejemplo, en las películas protagonizadas por Marisol, Rocío Dúrcal, Sara Montiel, … también hay alguna protagonizada por Rocío Jurado en la que canta, aunque no recuerdo si la canción viene muy a cuento con la trama de la película (Sierra Morena, bandoleros, guerra de la Independencia, si no recuerdo mal). Fíjense, por ejemplo, en las canciones de “amante despechada que va de sobrada o perdonavidas” en canciones que se incluyen en muchas de las películas de la Montiel:

Ya sé que vas pregonando que por tus quereres estoy medio loca.
Ya sé que has dicho a la gente que a mí me has deja´o por irte con otra.
Qué poco te acuerdas de las veces que has ido rogando que yo te quisiera.
Qué poco hablas de ello…
Haces bien, como que es cosa de hombres, y tú…no eres eso. (Tú no eres eso)

Aunque tú me has echado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono
y en mis sueños te colmo,
y en mis sueños te colmo
de bendiciones. (Lágrimas negras)

Ya sé que vas diciendo que soy mala
Que el alma tengo negra muy negra
Que soy interesada y pretenciosa
Que de orgullosa no cabe más
Ya sé por qué de mi vas así hablando
Es que el despecho, te esta matando
De no ver tu pasión correspondida
Y eso en la vida lo lograrás (Agua que no has de beber)

¿Y qué me dicen de ésta, en la película mexicana “El gran campeón”? Aquí se cambian las tornas y no es ella sino él el sobrao.

Yo sé que te mueres
cual pálido cirio
y sé que me quieres
que soy tu delirio
y que en esta vida
he sido tu cruz
ay amor ya no me quieras tanto
ay amor no sufras más por mí
si no más puedo causarte llanto
ay amor olvídate de mí
me da pena que sigas sufriendo
tu amor desesperado
yo quisiera que tú te encontraras
de nuevo otro querer
otro ser que te brinde la dicha
que yo no te he brindado
y poder alejarme de tí
para nunca más volver
ay amor ya no me quieras tanto
ay amor no sufras más por mí
si no más puedo causarte llanto
ay amor olvídate de mí (Amor no me quieras tanto)

 

En fin, deben ser misterios de la lírica y las artes en general, inalcanzables para uno que “no es de letras”.

 

Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cine musical

  1. clavileño dijo:

    ¿has arreglado el tocadiscos?

Responder

