Elecciones: perdone, ¿puedo votar?

Se van a convocar (¿en breve?) las elecciones para elegir Rector de la sacrosanta institución. De acuerdo con las normas, todos los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a ejercer su voto, que posteriormente es ponderado, según el colectivo al que el votante esté adscrito.

Pero, ¿puedo votar? Hace un par de años, en un colectivo mucho más reducido, celebramos una votación para tomar una decisión  (no viene a cuento ahora mismo) y uno de los miembros del colectivo pidió (o exigió, no recuerdo) que dos miembros del colectivo de votantes se abstuvieran en la votación. Su “argumento” era que esas dos personas estaban próximas a la jubilación y, por tanto, no iba a afectarles el resultado de la votación. Curiosamente, la persona demandante de esta abstención es una de las más firmes defensoras de la libertad de opinión, expresión y, digámoslo así, libertad en el sentido más amplio de la palabra; defensora de todas las eco-acciones que usted pueda imaginarse, etc.

Sobra decir que nadie le hizo caso (como casi siempre) y esos dos “cuasi-jubilados” votaron.

Pero ¿y si esta persona, en realidad, tenía razón? ¿Deben votar las personas que no van a verse afectadas (o no van a verse sensiblemente afectadas) por el resultado de la votación? Si ahora se elige a un Rector que va a ocupar el cargo durante cuatro años, sin dimisiones anticipadas (aunque recientemente hubo una), ¿puedo votar, si tengo intención de jubilarme antes de esos cuatro años? Y, como yo, ¿pueden votar los que no van a seguir en activo durante el tiempo en que el Rector ejerza como tal? A fin de cuentas, ¿no se trata de decidir sobre nuestro futuro y no sobre el futuro de los demás? No sé, quizá tuviese razón y en nuestra soberbia no le hicimos caso.

Aunque al hilo de este argumento, podrían ser muchas, en numerosas ocasiones, las personas que deberían abstenerse en muchas votaciones.

Y, además, ¿qué pasa con las personas que, por no tener la edad requerida para ello (18 años) no tienen derecho al voto? Me refiero a elecciones políticas, pero, centrándonos en el ámbito universitario, todos aquellos alumnos que estén cursando el preuniversitario (o como se llame ahora) y cuando se presenten superen las pruebas de acceso (lean aquí una risa sarcástica y socarrona en plan “¡zas en toda la boca!”), se verán afectados durante tres o cuatro años, por el resultado de la elección a Rector; ¿no deberán, por tanto, votar también los miembros de este colectivo? Sí, todos ellos, pues todos ellos (bueeeno, el 98%) superarán las pruebas de acceso y se quedarán a estudiar en este distrito, no sea que se vuelvan tarumbas si se alejan mucho del nido familiar.

No sé, sinceramente, si soy casi capaz de imaginarme los problemas logísticos en que esto puede derivar, pero es cierto que habrá mucha gente que no pueda votar sobre algo que va a decidir su futuro durante los próximos tres o cuatro años (o  más), al tiempo que otros, que alegremente se alejarán, jubilados, de la multisecular institución, serán los que, con su voto, decidirán por aquéllos, sin verse sensiblemente afectados por el resultado de la votación a la que han contribuido.

Piénselo, piénselo y no se corten en hacer propuestas al hilo de este absurdo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones: perdone, ¿puedo votar?

  1. clavileño dijo:

    curioso debate muy de moda últimamente en el nivel cañas y vinos.
    hay quien propone que sólo voten los que tengan un título universitario. obviamente ellos tienen uno, pero me temo que sólo el papel. un versión aligerada propone que los votos se ponderen según titulación. a fin de cuentas, es lo que se hace en estas elecciones.
    y en todo caso, en según que casos no debe darse la razón, aunque la tenga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s