De mindundis y gigantes

He comentado aquí en alguna ocasión anterior sobre la frase de Bernardo de Chartes* “… somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura “.

Hay personas, sin embargo, que a pesar de haber sido aupadas a los hombros más altos y desde los que pueden otear mucho más allá de lo que siempre pudieron soñar, cuando llega la realidad son tan cortos de miras como si su vida siguiese transcurriendo a la altura de las serpientes, víboras, cocodrilos, lagartos, lagartijas y otras especies rastreras. Esas personas, que han llegado a alturas que cualquier enxaneta sueña alcanzar algún día, son incapaces de utilizar su posición privilegiada para ver más allá, aprender y colaborar para que otros puedan beneficiarse de su trabajo al igual que ellas lo hicieron antes de los hombros sobre los que se apoyan y ni siquieran ayudan a sanar las llagas que ellos han formado sobre esos hombros en que se han apoyado en su subida al Parnaso. No parecen comprender que su papel es descender desde enxaneta hasta el tronco y la piña para permitir y ayudar para que otros puedan trepar hasta lo más alto. Su cortedad de miras es manifiesta, su egoísmo aún mayor y, lo que es peor, su vacuidad les llena (¿oxímoron?). Presumen, eso sí, de la posición en que están, pero ni son conscientes ni saben cómo han llegado hasta ahí, sólo que un día, tras rondar en la base, fueron siendo empujadas desde abajo, absorbidas (o abducidas) desde la cúspide, para sobrepasarla e instalarse en el cómodo balancín donde hoy se encuentran.

Pretenden perpetuarse en esa posición sin contribuir para ello con nada más que su presencia, su estar, pero sin ser.

Es ciertamente lamentable que existan personas así (abundan, no crean ustedes) y son las causantes de la creciente desafección que se observa por las moradas en que estas personas habitan, pues sólo moradas de ese tipo pueden acoger en su seno a esta casta de impresentables vagos e inútiles.

Y no, no son gigantes, aunque ellos así lo crean; son mindundis como lagartos tendidos al sol. Yo creía que subido a hombros de gigantes podía llegarse a otear incluso Peñaranda, pero creo que hay quien no llega ni a vislumbrar Tejares y difícilmente, sólo muy difícilmente, hay alguno que ve los sillares del Puente Romano.

Aunque la verdad, no sé: quiza soy yo el equivocado y hay que hacer aquéllo de ande yo caliente, ríase la gente y el que venga detrás, que arree.

*Lo he visto escrito como We are like dwarfs on the shoulders of giants, so that we can see more than they, aunque no sé si será absolutamente correcto; tendré que acudir al Plan Piloto de Internacionalización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a De mindundis y gigantes

  1. José María dijo:

    ¿WTF es el Plan Piloto de Internacionalización ? OMG….no me digáis que se trata de…pero…la USAL ¿no era ya un centro de excelencia? ¿Para qué tendría que internacionalizarse un corpus de excelentes profesores ? ¡ Ya son gigantes ! Si se suben a hombros de otros tales ¡ verán más allá de Peñaranda ! Y ¿para qué?

  2. clavileño dijo:

    “nos esse quasi nanos, gigantium humeris incidentes”
    y ya que hablas de enxanetas, éstos suben rápido, cumplen su función y bajan lo más rapido posible para evitar que todo se derrumbe. y sin mirar abajo, confiando en los que lo sostienen.
    en otros casos, sólo miran hacia abajo, no se sabe si mirando el ombligo o algo más abajo (si aún pueden ver en esas latitudes), para vigilar a los que los sostienen. por eso no pueden ver más allá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s