Andorra

Supongo que todos ustedes conocen (e incluso lo han visitado para comprar unos pantalones vaqueros, queso o un transistor) este pequeño país pirenaico,  domicilio fiscal de algunos renombrados deportistas de este lado de los Pirineos que se envuelven en la bandera rojigualda (a franjas horizontales) cuando ganan algún título deportivo, al tiempo que dejan escapar alguna lágrima (¿de cocodrilo?) furtiva.

Quizá menos conocido sea Andorra de Teruel,  en donde se ubica una de las centrales térmicas más contaminantes y degradantes del entorno de toda Europa (hace unos años tuve la oportunida de estudiar la porosidad de las cenizas volantes que emitía para su posible uso como adsorbentes, pero esa es otra historia).

Una de las particularidades de Andorra (Principat d’Andorra en su idioma oficial) es la forma de gobierno, pues la Jefatura del Estado corresponde a los denominados copríncipes de Andorra, a saber, el Presidente de la República Francesa y el Bisbe d’Urgell (Obispo de  Urgel para los que no conocen el idioma oficial del país).

Pero no, no hace falta que se vayan ustedes tan lejos para encontrar este tipo de coprincipado; en este sentido también hay una Andorra charra. La tienen aquí mismo, en la ciudad de Salamanca, en la plaza de Balmes. En el edificio  cuya entrada se muestra en la fotografía, se encuentran las instalaciones (no todas) de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca; cada Facultad tiene su Decano y, por tanto, el edificio está gobernado (aunque no sé si es la palabra adecuada) por los dos Decanos (copríncipes). Se comparten las aulas, la única cafetería, el Salón de Actos … y cada año, alternadamente, es uno de los Decanatos el encargado de asignar los espacios para las clases y los exámenes (casi la única función que, a mi entender, un Decano debería tener).

Pues bien; hace unos días ha aparecido en las puertas de acceso al edificio un documento, firmado por ambos copríncipes, en el que se indica el horario de apertura del edificio para los meses de Julio y Agosto y parte de Septiembre; pueden ustedes también ver aquí dicho documento. Durante el mes de Julio, parte del de Agosto y el primero de Septiembre el edificio estará abierto sólo de 8 a 15. Lo cual significa que el horario de trabajo se reducirá a dicho intervalo.

Yo, como la gran mayoría de los profesores que en dicho edificio desarrollamos nuestras tareas, disfruto de un régimen de dedicación a tiempo completo. He preguntado en varias ocasiones a los responsables de la cosa cual es mi horario y tras una insoportable verborrea jurídica (parece que no saben decir claramente qué es un vaso y qué es un plato) a la única conclusión que he llegado es que ese tipo de dedicación no permite una jornada contínua y que la dedicación semanal parece ser que es de 37.5 horas.

Luego si este horario de apertura del edificio en verano implica ese intervalo de 35 horas hasta antes de lo que se considera habitualmente mediodía ¿significa que he de realizar una jornada contínua? ¿Es legal? ¿Dónde se ha acordado? ¿En el Consejo de Gobierno de la USAL? ¿Se ha consultado a la Junta de PDI? Las personas que cobran de acuerdo a una dedicación a tiempo completo, pero que su horario de permanencia semanal no supera las 25 horas, ¿deben ahora realizar 5×7=35 horas, o simplemente están implícitamente autorizadas a no aparecer siquiera por su centro de trabajo?

¡Uf! demasiadas preguntas y me temo que ni una sola respuesta.

P.S.: Y que conste que yo encantado de que me reduzcan la jornada laboral – aunque sea nominalmente sólo 2.5 horas a la semana, pues habitualmente realizo más de 37.5 – sin reducirme el sueldo, ¡por supuesto! Prefiero eso a que me pase como a ese amigo al que me encontré hace  unas semanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Andorra

  1. José María dijo:

    Creo que “los Caídos” aludidos son los de las guerras que los ingleses llaman napoleónicas y aquí de independencia (….luego el rey felón se encargó de aclarar que lo de independencia vamos a verlo pero esa es otra historia, disculpen el largo paréntesis). En la actual parcela ocupada por las dos Facultades estaba el CM del Rey con tropas españolas o hispano-luso-británicas y en la colina (una de las 7 jeje) de enfrente un fortín o algo más francés y ambas partes se bombardeaban de lo lindo. Entre otros artilugios se usaban novedosamente los llamados “bolardos”, una especie de morteros que lanzaban pepinos esféricos (bolardos). Tomado de mi propia memoria, mejorable incluso por wikipedia. Todo eso fue en tiempos también de la batalla de Arapiles, two centuries ago.

    • rick2sam dijo:

      Efectivamente, esa historia sobre los “Caídos” es la que yo le he oído a Eugenio García Zarza, Catedrático (jubilado) de la Facultad de Geografía e Historia y enamorado a más no poder de Salamanca. También es quien me contó la historia del Vítor, que no Víctor.

  2. clavileño dijo:

    por primera vez, y sin que sirva de precedente, me permito hacerle correcciones.
    – no existe la plaza balmes. el final de esta calle, otrora aparcamiento gratuito, y que se corresponde con la fotografía lleva el pomposo nombre de plaza de los caídos, con un único número, el 1, dirección postal del edificio.
    – sobre las dedicaciones y demás, el término descriptivo adecuado sería “a sueldo completo”. y ha habido al menos un caso de producirse un retorno relámpago desde benidorm o estancias de “investigación” en lugares de costa.

    • rick2sam dijo:

      Sí, tiene usted razón; al finalizar la calle/plaza de Balmes (no me queda claro a la vista del mapa) está la Plaza de los Caídos (según los historiadores, no de la Guerra Civil) y es en ella en donde se encuentra el edificio de la fotografía.
      “Dedicacion a tiempo completo” es el nombre formal; si debería ser “a sueldo completo” eso ya queda a discrecion del tertuliano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s