Sobre otras actividades académicas

Escribo esta entrada el 12 de Julio de 2017.

Ayer se celebró sesión ordinaria del Claustro de Doctores para analizar y aprobar, en su caso, la propuesta de cuatro nuevos doctores honoris causa por esta universidad (ninguna mujer).

Según el artículo 45 de los vigentes Estatutos de la USAL, dicho Claustro está constituido “… por todos los Profesores de la Universidad de Salamanca que posean el título de Doctor …”, así como aquellos Doctores por esta Universidad que previamente lo hayan solicitado y se hayan registrado al efecto en un Servicio o Negociado determinado de esta Universidad. Desconozco el número de Doctores que han optado por la segunda vía, pero el número de Profesores Doctores creo que es de unos 2.000 (no consta el número de profesores en el resumen de la Memoria del Curso 2015-2016 de la universidad, a la que he tenido acceso por Internet, sin ser capaz de acceder a la memoria completa, en la que supongo que dicho número constará). El artículo 45 citado también regula que en primera convocatoria el quorum corresponde a un tercio de los miembros y “Podrá constituirse en segunda convocatoria con los Doctores presentes”. Visto esto, podría constituirse en primera convocatoria con los presentes y se ahorrarían un cuarto de hora de espera.

La noticia es recogida hoy (según he podido ver) en la versión digital de sólo uno de los tres de los medios locales, creo que los más leídos (La Gaceta Regional y Tribuna de Salamanca, Salamanca24horas); aparece además en la parte inferior (poca relevancia) de la página 14 (par, menos relevancia) del primer periódico citado  (el único que posee edición en papel). Los cuatro candidatos a tal honor se agruparon en dos propuestas (2+2), obteniendo una de ellas 67 votos a favor y 6 en contra y la otra 66 a favor y 7 en contra. Vean: 67+6 = 66+7 = 73. Es decir, que de un total de, por lo menos, 2000 miembros, sólo 73 concurrieron a la convocatoria. ¿3.5%? (Por cierto, la página de la Sala de Prensa de la universidad recoge el resultado positivo de la votación, pero no el número de votos emitidos ni si son positivos o negativos).

Casualmente, el mismo día y casi a la misma hora, se impartió una conferencia en la Facultad de Ciencias Químicas. En uno de los medios digitales se recoge la noticia – también en la versión impresa, pero en la misma página par que la noticia anterior) – y las fotografías muestran un total de 15 asistentes (puede ser mayor, pero son los que se ven en las fotografías). El total de miembros de la Facultad, entre profesores, contratados, becarios y meritorios, supera con creces el centenar, a los que hay que sumar profesorado de otras Facultades que trabajan sobre el  tema de la conferencia o temas muy similares, por mucho que a ellos les pese.

Hace un par de semanas se presentó un libro (uno más) en esta universidad. El acto se celebró en una de las aulas más pequeñas del Edificio Histórico (creo que es el Aula Dorado Montero) y el número de asistentes, de acuerdo con las fotografías del evento publicadas en un medio local, era de 10.

No quiero aburrirles más con más ejemplos, pero creo que son datos para hacerse algunas preguntas sobre la escasa asistencia. ¿Está el profesorado ya de vacaciones? ¿Está sobresaturado de actos como éstos? ¿Son los asuntos interesantes? ¿Tiene tantas otras obligaciones académicas que no pueden asistir a los mismos? ¿…? No lo sé.* En realidad, me recuerda las actividades del Foro Iberoamericano de los años 90 del siglo pasado.

 

*En mi caso sí: no me interesan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre otras actividades académicas

  1. clavileño dijo:

    si las nóminas se pagaran en sobre como hace unas décadas lo mismo esta gente no iba ni a buscarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s