Pelotón de cabeza

Ya saben ustedes que los medios intentan informarnos de lo que ocurre o hay por ahí. En cuanto ocurre un hecho, habitualmente intentan informar lo más pronto posible, pero hay ocasiones en las que, inexplicablemente, algunas noticias nos llegan con bastante retraso (o no nos llegan), quizá porque se considere que no son noticias de impacto. O bien porque las guarden o se las reserven para publicarlas durante el cruce del desierto veraniego, habitualmente con menos noticias de impacto.

El 23 de Julio  un medio electrónico nacional ha recogido una noticia publicada originalmente el 3 de Mayo por Thomson Reuters, según la cual once universidades españoles están colocadas entre las cien más innovadoras de Europa. En el año 2016 eran diez. Es decir, recurriendo a los porcentajes que tanto gustan a algunos periodistas, el aumento ha sido del 10%. Y no sólo eso, sino que para las 10 que repiten  en ese centenar la subida media en el escalafón es de 3 posiciones, destacando la Universidad de Valencia con una vertiginosa subida de 13 puestos.

En el ranking del año 2017 la primera universidad española que aparece es la de Barcelona (puesto 63), a la que siguen la Autónoma de Barcelona (81), Valencia (82) Politécnica de Cataluña (84) Politécnica de Valencia (85), Santiago (92), Sevilla (93), Politécnica de Madrid (96), Complutense (97) Granada (99) y Autónoma de Madrid (100, es la nueva que ha entrado en este centenar). Lidera la clasificación general (estamos en época de carreras ciclistas cuando esto escribo) la Católica de Lovaina (KU Leuven), seguida del Imperial College de Londres, Cambridge y la Técnica de Múnich.

Curiosamente, no he encontrado esta noticia en los medios electrónicos locales de Salamanca. No sé si es que la noticia no es suficientemente ombliguista o, en estos tiempos triunfalistas que corren (bueno, los que corren son de momento algo menos de media docena hacia el sillón rectoral) no interesa que se sepa que la USAL no se encuentra en ese abultado pelotón de cabeza. O no la he buscado con la insistencia y detalle adecuados, que también es posible (en cuyo caso me retracto de alguno de los comentarios vertidos, pero nunca de la veracidad del hecho comentado).

Si nos fijamos en las universidades españolas, quizá sería lógico que apareciesen mayoritariamente politécnicas para la cosa de la innovación, pero sólo hay tres (UPC, UPV y UPM) y las otras son universidades de las que se llamaban literarias (esta denominación aparecía, por ejemplo, en alguna orla de la USAL a principios del siglo XX). Por otra parte, he leído en algunos sitios sobre la similitud entre las universidades de Santiago, Salamanca y Granada, no recuerdo si por el número de estudiantes, tamaño de las ciudades en las que radican o por qué, pero resulta que en lo de la innovación queda la USAL atrás. Si nos fijamos en el color político del partido que gobierna cada una de las tres comunidades autónomas, en dos de ellas es el PP (Galicia y Castilla y León, en ambos casos desde hace muchos años) y en la otra el PSOE (desde hace muchos años también), luego quizá no tenga que ver con manías persecutorias o victimismos.

Bueno se lo dejo ahí; intenten no calentarse demasiado la cabeza, que para eso ya tenemos en estos días a Lorenzo. Pero quizá sea interesante saberlo para cuando las sirenas empiecen a cantar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pelotón de cabeza

  1. USAL dijo:

    Nada nuevo. La USAL es mediocre. Circunstancialmente, por la forma en la que se elaboran ciertos rankings, y los indicadores específicos que cogen, se puede ver beneficiada y aparecer en posiciones mas avanzadas. Pero es artificial. La realidad es la que es. Unos cuantos grupos muy buenos, y el resto clase media y clase baja. Y un 50-60% de profesores con actividad nula o casi nula en investigación. Con esto es imposible destacar mas que artificialmente o a base de titulares de noticias maquilladas o pseudoinventadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s