Tomando te-té

Diversos medios han informado en su momento sobre la próxima aceptación por la RAE de “iros” como equivalente a “idos”, aunque (eso sí) la primera sería una forma vulgar y la otra una forma culta. Pueden ustedes leer aquí la noticia más y mejor (y mucho, como diría nuestro ínclito presidente) desarrollada. Por cierto, que  no hay que olvidar también la opción “Si me queréis, ¡irse!“, de Lola Flores.

No soy quien para ir en contra de lo que tan doctos señores decidan, pero sí tengo derecho (supongo) a expresar mi opinión. Y ésta es que la RAE le está haciendo un flaco favor a la cultura. Ya he vertido aquí mi opinión sobre la equivalencia de sonidos (el sonido de la “b” era bilabial, el de la “v” era labiodental; ahora las dos son lo mismo, aunque no sé qué, y alguien habrá que coloque sobre su automóvil una vaca creyendo que coloca una baca), la desaparición de la tilde que diferenciaba el adjetivo demostrativo (este, ese, aquel, …) del pronombre demostrativo (éste, ése, aquél), “sólo” equivalente a “solamente” y “solo”, no equivalente, … en fin, una serie de, en mi opinión, tropelías. Sí, nos cuentan que el contexto y otras cosas, pero en el aprendizaje de la lengua el remitirnos al contexto es cuanto menos complicado y confuso.

Acéptenlo si quieren jocosamente, pero hay por ahí una canción o tonada titulada Tomando té con, entre otras, las estrofas que aparecen en la parte izquierda de la tabla. Léanlas ustedes en la forma en que aparecen en la parte derecha, para que sepan lo que se les viene encima cuando se elimine, debidamente autorizado por la RAE, la tilde de “” para dejarlo en el pronombre “te” (y juntando algunas palabras, cosa que no he hecho en el texto, pero que ustedes pueden suponer). No se sorprenda; todo se andará.

No puedo tomar café,
porque el café me quita el sueño,
Sólo puedo tomar té,
porque tomando té me duermo.El doctor que a mi me ve
exclama con mucha guasa
que yo sólo sanaré
cuando té tomé en la casa.

El efecto: té tomé
y tan dulce lo sentí

que estaría todo el día
que estaría todo el día
tomando té
tomando té

que estaría todo el día
que estaría todo el día
tomando té
tomando té

No puedo tomar café,
porque el café me quita el sueño,
Sólo puedo tomar te,
porque tomando te me duermo.El doctor que a mi me ve
exclama con mucha guasa
que yo sólo sanaré
cuando te tome en la casa.

El efecto: te tomé
y tan dulce lo sentí

que estaría todo el día
que estaría todo el día
tomando te
tomando te

que estaría todo el día
que estaría todo el día
tomando te
tomando te

 

Esta entrada fue publicada en De todo un poco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tomando te-té

  1. clavileño dijo:

    y se pierde toda la gracia…

Responder

