Don’t let me be misunderstood

Tras los últimos esfuerzos de todos por conseguir que hablemos y entendamos y escribamos correctamente el inglés (e incluso que trabajemos en este idioma, cosa que algunos llevamos más de 45 años haciendo), supongo que ustedes han identificado el título de este “blog” con el de una canción de mediados de los 60, originalmente cantada por Nina Simone, pero que fue versionada por algunas decenas de cantantes, destacando (para mi gusto) la versión de Joe Cocker y, sobre todo, la de The Animals (casi a la altura de The House of the Rising Sun). También tuvo versiones en castellano, siendo quizá la más famosa la de Bruno Lomas.

Literalmente, el título puede traducirse por “No me malinterpretes”, aunque se popularizó en España como Comprensión.

Y es que yo quiero que no malinterpreten algunos de los comentarios que aquí vierto; bueno, no quiero que malinterpreten ninguno, aunque hoy quiero referirme en especial a los referidos a la USAL.

A pesar de lo que ustedes hayan leído aquí, no crean que me alegro por la falta de presencia de esta universidad en los rankings internacionales de mayor prestigio y que yo he comentado en algunas ocasiones. No crean tampoco que me alegro de los manifiestos errores en la gestión, ni tampoco de la falta de dedicación y esfuerzo que en forma creciente se observa tanto en muchos profesores como en muchos de sus alumnos. En absoluto. Ya fue hace más de 25 años cuando, en un congreso celebrado en Compiègne (Francia) me dijo un asistente: “¡Vaya, de Salamanca! pero ¿hay en Salamanca algo más que Letras?”. Y tuve que explicarle que sí (una prueba es que yo estaba en ese Congreso) y que además de Letras (ningún comentario ni hoy ni ahora sobre las Letras en Salamanca), en Salamanca hay Facultades (aparte de la inevitable de Medicina) dedicadas a las Ciencias y a las Ciencias Experimentales, que encuadran Departamentos en los que numerosos grupos de investigación, consiguiendo subvenciones y contratos con varias empresas, aportan algo más que un granito de arena al conocimiento general, y que algunos de los investigadores  en Ciencias de Salamanca se encuentran muy bien colocados en diversos rankings y son invitados a impartir conferencias en congresos internacionales (y no sólo por ser amigos de los organizadores),  y algunas de sus publicaciones tienen un reconocimiento mundial, reflejado, por ejemplo, en el número de veces que son citadas, entre otros criterios universalmente aceptados para la evaluación de la producción científica.

Reconoció que no lo sabía y cambió radicalmente su opinión sobre la USAL, aunque también reconoció que su comentario inicial no iba escaso de sarcasmo.

En el fondo mis críticas van  dirigidas hacia el autobombo, la indisimulada autocomplacencia que muchas veces se observa en parte de la clase dirigente de la universidad y en sus voceros mediáticos, convirtiendo  en éxito histórico lo que no deja de ser algo bastante habitual e incluso mucho menos que en otras universidades que no presumen de antigüedad (¿vejez?) y tronío.

Es responsabilidad de todos el conseguir que esto cambie, que no tengamos que buscar criterios torticeros para resultar bien clasificados. Hace unos días un amigo me envió un comentario por Whatsapp en el que se decía:”Número de títulos Miss Universo ganados: Planeta Tierra 62; Resto del universo: cero (que se sepa)”. Pues bien, de lo que se trata es de evitar que cualquier día nos vendan algo como “La Universidad de Salamanca en el número uno entre las universidades a orillas del Tormes”.

Por eso mismo, cada uno desde su puesto debe esforzarse en tratar de mejorar su parcela para que la USAL escale puestos en los rankings de verdad. Y, por supuesto, cuanto más alta la responsabilidad de uno en esta casa, tanto mayor su responsabilidad para conseguirlo, motivarlo, poner los medios para que otros lo consigan y, sobre todo, tener la suficiente capacidad de humildad para reconocer la labor del grupo.

Esta entrada fue publicada en La Universidad, Nuestros periódicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Don’t let me be misunderstood

  1. José María dijo:

    Cuando en 1984 volví (pues había terminado mi Licenciatura aquí) a esta universidad procedente de la UPV/EHU encontré una institución viejuna, decimonónica sin eufemismos.Lamento que lo siga siendo y vaya a celebrar su 800º cumpleaños sin otros méritos apenas que la mera supervivencia. Pero sobrevivir no es vivir. Las otras universidades europeas (Bologna, Oxford, Cambridge, La Sorbona,…) tan multicentenarias como ésta sí que han envejecido bien. Parece que, como yo decía por aquellos años, Salamanca sigue siendo un buen lugar para fundar una universidad.

  2. clavileño dijo:

    como veo que esto es muy políticamente correcto habrá que añadir algo de chicha. independientemente de los rankings, que miden no se sabe muy bien qué ni cómo, hay hechos objetivos que no deberían poder negarse (ya se sabe que dijeron “ortega y gasset” sobre el tema).
    – no se puede gestionar una universidad del siglo XXI como en el siglo XIX (o sí, según gerencia).
    – la cosa no puede estar dirigida por una banda dinosaurios que a lo más que llegan es a hacer el logotipo de podemos, pero con más rayas.
    – no se puede permitir unos órganos unipersonales sin valor (la palabra era otra, me estoy haciendo mayor) para cambiar las cosas, que únicamente se guían por intereses de sillón y se dedicar a comerciar con los intereses generales en su provecho.
    – deberían ser conscientes estos dirigentes, y la comunidad universitaria en general, que la Universidad de Salamanca es de pueblo y que paso a paso, con gran eficacia, la están convirtiendo en pueblerina.

Responder

